Cómo crear un Blog de Moda

Pasos para adquirir dominio, hosting, crear contenido y monetizar un blog de moda

Cuando inicie con alejarod.com visualice un espacio para compartir información al estilo de un blog de moda y viajes, e inicie con lo que significaba ejecutarlo: comprar un dominio, alojarlo en internet y promocionarlo en redes sociales.

Pero la realidad es que implicaba muchos pasos más, pasos que en tutoriales no te dicen y que son tan o más importantes que los que te mencione antes, esos que si los omites pueden: en el mejor de los casos hacerte perder tiempo y en el peor perder dinero. Es por eso que, quiero compartirte desde mi experiencia y luego de dos años con mi sitio web, los aspectos que debes tener en cuenta para desarrollar un blog de moda

Esta publicación, enlaces/links y cualquier otra información compartida en este sitio web no es ni será una asesoría personalizada ni profesional y solo es contenido de información o entretenimiento, basada en mi experiencia personal. No existen garantías para los resultados que comparto, pues dependerá completamente de tus conocimientos, habilidades, ejecución y demás aspectos que puedan influir en tu experiencia personal.

¿Qué es un Blog de Moda y Cuál es tu Objetivo?

Un blog de moda por definición es un sitio web donde encontrarás información y contenido sobre moda con la perspectiva única y personal del autor.

Y entenderlo es el primer paso, pero junto a ello debes establecer ¿A qué público te diriges?, ¿cuál es su rango de edad?, ¿será un blog con contenido basado en tu ubicación o global?, ¿En qué idioma compartirás la información?, lo que en marketing se conoce como buyer persona.

Con las respuestas claras, podrás llegar al primer nivel: Adquirir con mayor seguridad, el nombre de tu dominio

Con las respuestas claras, podrás llegar al primer nivel: Adquirir con mayor seguridad, el nombre de tu dominio.

Para contenido local puedes elegir dominios con terminaciones de tu país, ejemplo: tudominio.es, tudominio.mx , tudominio.us. O si es global encuentras: tudominio.com, tudominio.net.

En mi caso quise compartir contenido global con posibilidad de expandir a muchas más temáticas y es por ello que adquirí la abreviatura disponible para mi nombre: alejarod.com

Contenido de un Blog de Moda

Antes de unirte a un hosting o alojar la web, tu enfoque debe ser crear contenido. Y es que, la información que compartirás es por lo que te darán click, es tu visión expresada en palabras, es el protagonista de tu blog.

Anticiparte y crear contenido previo a poner en funcionamiento tu sitio web, a nivel de estrategia y planificación te apunta a ingresar a este mundo de internet con éxito, porque garantizas ofrecer de forma constante contenido pensado y bien desarrollado

A nivel de negocio te ahorra tiempo y dinero, porque una vez que entre marcha tu plan de alojamiento con tu pago anual, tendrás menos tiempo para redactar y más horas dedicadas a aprender y entender sobre desarrollo web. Por lo que se vuelve valioso frente a esta situación, tener listos tus escritos y trasladarlos de Word a tu sitio web.

Cuando inicias con la redacción del contenido, puedes hacerlo desde tus conocimientos previos en el área o tu pensamiento crítico, siendo ambos muy válidos, pero la mejor forma de aportar contenido de valor, vendrá del estudio constante. He realizado diversos cursos sobre asesoría de imagen, marketing de moda, redacción creativa y ha sido un proceso extenso que en ocasiones también me ha hecho replantear mis escritos y la forma de compartirlos.

Existen gran variedad de cursos, que podrían guiarte si deseas ampliar tus conocimientos sobre moda, tales como: Los cursos cortos de Vogue Shots y Diplomas por Conde Nast College, Escuela de Elle, Cursos del Instituto Marangoni, Cursos de la Escuela Jeannette Klein, Cursos de Chio Lecca Fashion School, Redaccion Creativa por Crehana y los diversos cursos impartidos en plataformas como Coursera que realizan alianzas con los más destacados del sector.

Hosting o Alojamiento de Web para un Blog de Moda

Luego de preparar el contenido, el siguiente paso es contratar un servicio de hosting o alojamiento web. Y consistirá en alquilarte un espacio para resguardar tu información y servir cómo vitrina para mostrar tu contenido en internet.

Elegir una empresa de hosting, no es elección sencilla, es un compromiso que cómo mínimo dura un mes y cómo máximo años. Es un factor que afecta directamente tu bolsillo en tus inicios y a largo plazo en tu blog.

Para evitarte dudas, a continuación, te enumeraré los puntos a considerar y evaluar antes de tomar una decisión:

Trayectoria:

La experiencia en el sector del servicio de hosting, te permite saber que estarán preparados para responder ante cualquier situación que se presente.

Ubicación de sus servidores:

Los servidores son el espacio desde donde viajara tu contenido una vez tus lectores hagan click en tus enlaces hasta sus dispositivos, es decir, si tu público se encuentra en América o Europa, deberás considerar servidores en ese mismo continente, esto permite que sean pocos segundos los que deba esperar para iniciar la lectura.

Velocidad:

Con igual importancia a la ubicación de servidores se encuentra la velocidad, porque en internet cada segundo cuenta y se refleja en el tiempo que tu lector espera a que tu contenido se muestre.

De acuerdo a Google y sus Core Web Vitals se considera un sitio web lento aquel que cargue el contenido en más de 3 segundos. De allí, la relevancia de elegir un hosting que te aligere esta carga y te permita cumplir con los tiempos.

Capacidad:

Los alojamientos pueden expresarlo en GB de transferencia mensual o de forma específica, estableciendo la cantidad de visitantes mensual que podrá tener cómo máximo tu sitio web, antes de que se cuelgue o quede fuera de funcionamiento temporal.

Cuando inicié, desconocía sobre la capacidad del hosting y luego de sufrir la caída de mi blog, cada cuatro días durante un mes, entendí que el plan que había adquirido no ofrecía una gran capacidad, de allí su bajísimo precio. Y desde entonces, toda esta mala experiencia me llevo a priorizar este punto, y fue el primer factor de mi cambio de empresa al terminar el contrato.

Seguridad:

Perdí la cuenta las veces que intentaron hackear mi web al iniciar, y es que no fue suficiente instalar plugins para protegerme, quienes intentaban irrumpir mi blog, claramente conocían a la perfección los puntos vulnerables, sumado a mi desconocimiento para hacer frente a sus acciones.

Quizás en ese momento no consideraba la información tan importante que se maneja al llevar un sitio web cómo: correos electrónicos de suscriptores, las famosas cookies, analíticas, entre otros factores que nos convierten en punto fácil, para los ajenos que quieren obtener estos datos de la peor forma.

Luego de investigar sobre el tema pude ver que existen servicios de hosting que ofrecen sistemas de seguridad avanzados que junto a una buena configuración logran evitar problemas de este nivel como los que lidié en aquel momento. Aunque como punto a favor de mi primer hosting, si respondieron a mis solicitudes por esta situación, pero el soporte fue en inglés, lo que hizo más complejo manejar y entender los términos técnicos.

Atención al Cliente:  

Cuán agradable es sentir que se preocupan por el buen funcionamiento de tu web, tanto como tú. Luego de mi pasada experiencia, temía que se repitiera los inconvenientes que me llevaron a migrar de un hosting a otro, pero mi mayor preocupación era el servicio al cliente.

Cuando se presentan problemas de configuración (eventos que suceden más de lo que deseamos), se debe contar con el apoyo y solución del hosting 24/7, sin sacrificar el buen trato y respuestas eficientes, porque de esto se ve afectado tus visitas y monetización. En la mayoría de casos, te ofrecen soporte por llamadas y tickets (espacio de chat dentro de la plataforma).

Mi primer alojamiento ofrecía ambas formas de contacto, pero el servicio al cliente no fue el mejor, sentí en todo momento que buscaban culpables y no soluciones.

Marcada diferencia en el trato y servicio de mi hosting actual, que solo ofrece sistema de ticket y no he necesitado más. Les he contactado a las 2:00 am y me han dado respuesta inmediata, ya que puedo elegir el nivel de urgencia de mi solicitud, seleccionar si mi pregunta va al área comercial o técnica y subir capturas de pantalla.

Ofrecen también, un espacio con información sobre gestión de blog, tutoriales y webinars con expertos, sumado que en algunos planes tienes asistente virtual, backup diario y área de miembros.

Cupón de Descuento Webempresa

Te comparto este enlace de código con 25% de Descuento al contratar el servicio de hosting con Webempresa.

25% de Descuento

Monetización de un Blog de Moda

Este tema suele ser muy extenso y dependerá de tu visión de negocio o proyección sobre tu blog de moda. Las opciones pueden ser: banners publicitarios, patrocinios para la redacción de contenido sobre una marca, marketing de afiliados o venta de productos/servicios.

Te comentare brevemente en que consiste cada alternativa:

Banners publicitarios:

Es la integración de códigos en tu sitio web, como tus publicaciones, en donde a medida que el lector se desplaza leyendo el contenido ira apareciendo imágenes o reproducciones con contenido publicitario. Dependiendo con la empresa con quien elijas trabajar el costo por vista puede variar y es la opción más utilizada para obtener ingresos con un blog.

Una de las principales empresas con la que podrías iniciar es Google Adsense, solo debes darte de alta y seguir las instrucciones para la integración con tu sitio web. Es con la que inicie la monetización de mi blog de moda. Aunque al superar las 10.000 visitas a mi web, y junto con un partner de Google con soporte en español, accedí a la monetización con Ad Exchange, donde vi triplicada mis ingresos y recibo de forma comoda en paypal, lo que me ha permitido de momento sea mi única fuente de ingresos.

Patrocinio de Redacción de Contenido:

Consiste en recibir por intercambio comercial dinero o productos, a cambio de una reseña detallada sobre la marca o producto. Plataformas como Publisuites que funcionan como intermediario entre las marcas y los blogs, estableciendo parámetros de cantidad de palabras, frases claves y tema a desarrollar.

Es factible que contactes directamente con las marcas con las que desees colaborar y facilitarle tu media kit, para establecer vínculos comerciales, la mayoría de marcas manejan presupuestos para este tipo de colaboraciones, solo debes asegurarte que tu forma de comunicación este alineada con la de la marca.

Marketing de Afiliados:  

Es la relación comercial que realizan micro y grandes empresas con afiliados, donde este último promocionará productos o servicios que tendrán como destino final el sitio de ventas de la empresa, a cambio de porcentajes de ganancia. Lo más relevante de esta forma de monetización es que está diseñada para que la venta y acción final se desarrolle fuera del blog, funcionando tu web solo como una vitrina.

Las plataformas con las que he trabajado y son afines al nicho de la moda son: Tradedoubler y Cj Affiliates, con ambas he podido compartir artículos de bershka y mango.

Venta de Productos o Servicios:

Un blog de moda es el espacio perfecto para vender tus productos y ofrecer servicios, porque tus lectores podrán tener contacto directo contigo y tu podrás brindarle la mejor atención, al no existir intermediarios.  Al inicio quizás requiera de primero establecer aspectos legales, metodología de proceso, marketing y más, pero es una experiencia que a largo plazo se convierte en una fuente de ingreso estable.

Espero que esta guía te dé un primer vistazo a los aspectos para desarrollar un blog de moda, así como de conocer los factores que en mi experiencia personal me permitieron iniciar, continuar y mantener mi sitio web. Un blog de moda es una aventura que requerirá de tiempo, constancia y dedicación, pero sin duda te traerá recompensas. Quedare atenta a tus comentarios.

Lo más destacado:

Las mejores Poses para Fotos de Redes Sociales

POR ALEJANDRA RODRIGUEZ

20 Ideas de looks para ir a la Oficina con Tenis

POR ALEJANDRA RODRIGUEZ

17 Looks en tendencia con Botas Vaqueras

POR ALEJANDRA RODRIGUEZ

6 Tips para Ser Elegante en toda ocasión

POR ALEJANDRA RODRIGUEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        Información básica sobre protección de datos

           Responsable: Alejandra Rodriguez

           Finalidad:: Moderar los comentarios.

           Legitimación:: Tu consentimiento.

           Destinatario:: Sendinblue (Francia).

           Derechos :Acceder, rectificar y suprimir

             los datos.

           Puedes consultar la información

             detallada en la Política de Privacidad.